WorldClic

El Mundo a un Clic

Jeff Jarvis: es absurdo repetir las noticias

Jeff JarvisDe negro, como quien predica, libreta en mano, pese a la influencia online que ejerce, Jeff Jarvis ofreció una conferencia en Madrid. Google plantó el encuentro en la jornada previa a la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que este jueves obtendrá luz verde en el Congreso. El columnista, bloguero, profesor y gurú norteamericano charló con este diario acerca de un único tema, periodismo: "Es un servicio que está aquí para ayudar a las personas. Si pensamos que hacer un producto llamado contenido es el fin último de lo que hacemos, nos metemos en problemas".

El antiguo modelo de negocio de la prensa ha cambiado. ¿Y muerto? "No del todo. Intentamos importar los viejos modelos en un nuevo mundo. Para los medios de masas fue maravilloso mientras duró: todos los lectores viendo los mismos anuncios... El primer elemento de presión con el que nos encontramos en internet es que los anunciantes pagan sólo por los anuncios que se ven", advierte Jarvis, defensor de "un ecosistema de medios especializados" que enlacen los contenidos ajenos que no puedan cubrir: "Gastamos demasiado dinero repitiendo las historias de los demás. Es absurdo repetir las noticias. Si no puedes añadir valor, no lo reescribas".

  • Para un gran medio. enlazar en vez de cubrir una noticia supone una gran renuncia...

Lo que va, vuelve. Un directivo de una gran compañía le decía hace poco a un bloguero: 'Quiero que tengas éxito, porque no puedo permitirme cubrir tu ciudad y otras mil ciudades más'.

  • Usted creó un blog con mucha presencia, BuzzMachine, y no pasa de 10.000 euros anuales....

Ya no llego a esa cifra. Soy un mal ejemplo, porque tengo un trabajo como profesor.


Jarvis vive en Nueva Jersey y da clases de Periodismo empresarial en la vecina Nueva York. Ha trabajado para Chicago Tribune, New York Daily News, San Francisco Examiner... No recibe dinero por su visita a España, dice. Sin embargo, confía plenamente en Google: usa la red social Google+ y luce en la muñeca un reloj inteligente con sistema operativo Android. Hoy se prevé la aprobación de la tasa Google como parte de la LPI; por esta medida, agregadores como Google News deberían compensar a los editores por enlazar sus contenidos. "El enlace es la clave de internet, la esencia que nos pone en contacto. Tasar el enlace mata a la Red. No sólo hablamos de España. A largo plazo, un ataque así es un suicidio de las naciones europeas, porque se convierten en ambientes hostiles para la inversión en tecnología", cree.

  • Es comprensible que haya reticencias cuando Google acumula un 90% de la cuota de búsquedas...

Hay otra forma de verlo. Si el 90% del público lo usa, es porque no tiene ningún problema. Las compañías de medios no deben pensar que el dinero que solían ganar lo deban ganar siempre. Vivimos en una sociedad capitalista y puede que el modelo de publicidad de Google sea mejor.

  • ¿Se pueden permitir los medios pequeños dedicar meses de investigación a un gran caso?

En EEUU oigo a menudo eso de 'oh Dios mío, internet ha matado el periodismo de investigación'. No creo que sea el caso. Hay gente como Glenn Greenwald que empezó a investigar por su cuenta. Ahora tiene detrás al Guardian (...) Si nos movemos hacia modelos que apoyan el valor y la calidad, podremos financiar más periodismo de investigación.

Jarvis defiende otros baremos de éxito más allá de las páginas vistas y los usuarios únicos, por ejemplo la atención dedicada a cada noticia. Tampoco son de su agrado los muros de pago: "La gente joven se topa con ellos y dice que pueden buscar esa información en otros sitios. Es un legado de los viejos modelos".

  • Usted es columnista del diario The Guardian. El grupo de ese diario, una referencia periodística, pierde casi 25 millones de euros anuales

No puedo hablar por ellos. The Guardian está en una posición única, porque está controlado por una fundación. Siempre puede invertir más dinero. Es uno de los que más está invirtiendo en experimentación. La pasada semana, yo ponía el ejemplo de New York Magazine, que ha conseguido que el 50% de sus ingresos sea digital. Para llegar ahí, hay que experimentar y pasar por aciertos y errores.

Fuente: @eduardfdz

InterNet

Busca contenidos en la WeB

Conectados

Hay 203 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

Acceso IntraNet

Social Media

facebookgoogleplusicono-flickr
pinteresttwitteryoutube-icon