WorldClic

El Mundo a un Clic

Mejora el engagement en tu blog

EngagementMejorar el engagement de tu blog es algo similar a buscar la piedra filosofal, o el Santo Grial de las comunicaciones. Es algo que todo el mundo quiere, que todo el mundo busca, pero que pocos son capaces de conseguir de manera genuina. El engagement es construir una relación bidireccional, o visto de otra manera, conseguir que un potencial cliente/lector pasa a ser lector/cliente habitual. Significa lograr que dicha persona conecte con nosotros, y que se establezca una relación a largo plazo, del tipo que sea.

La teoría es preciosa, casi romántica… ¿cómo lo conseguimos de verdad? En primer lugar hay que decir que no podemos lograr un compromiso a largo plazo con un entusiasta de la pesca si hablamos de recambios para el coche (y lo simplificamos al máximo con ese ejemplo). Es decir, el engagement real se consigue con individuos que sean genuinos entusiastas de lo que sea que nosotros ofrecemos.

No se malinterprete el ejemplo anterior. Un entusiasta de la pesca puede tener coche, y necesitar alguna vez un recambio. Si conseguimos que venga a nuestra casa, y que cada vez que lo necesite, regrese, estaremos construyendo esa relación que tanto valoramos. El ejemplo pretendía ilustrar otra parte del concepto: si jamás voy a tener interés en el producto o servicio que ofreces, no hay posibilidad de engagement.

Cinco elementos sencillos para mejorar ese engagement:

  1. Un gancho claro y diáfano.
    Empieza en el titular, que es lo primero que se lee de tus contenidos. Si no consigues atrapar a la gente con ese titular, explicando qué vas a tratar y en qué sentido les ayudará el contenido que propones, habrás perdido más del 50% de lecturas.
  2. Una estructura definida y que invite a leer.
    Evita los párrafos inabarcables, y opta por una estructura fluida, más visual, con párrafos pequeños (incluso puedes variar el tamaño de los mismos para dar ritmo), con imágenes, diagramas, gráficos. Es fundamental planificar un poco el diseño de tu post antes de ponerte a escribir.
  3. Una conclusión visible y satisfactoria que complete el contenido.
    Si estás creando un contenido que de solución o explicación a algo, has de terminar con una conclusión cerrada, satisfactoria y que aporte valor a quien ha leído el desarrollo. Si no, ¿para qué han leído hasta ahí? No cerrar bien el contenido significa que quien lo lea sentirá que ha perdido el tiempo.
  4. Una pregunta, algo que mueva a quien lee, a tomar partido o comentar.
    Esta es la parte activa para conseguir una relación más allá. La invitación a comentar al final del artículo es lo más típico, pero a veces una simple pregunta que motive a quien ha leído el contenido, es más que suficiente para dar el paso.
  5. Polémica.
    Este recurso ha de dosificarse muy bien, y no es positivo generar polémica porque sí. Es bueno posicionarse en algunos aspectos de una manera evidente y sin fisuras, pero la frontera entre generar un poco de polémica, y organizar una batalla campal es muy fina, y no quieres traspasarla. El posicionamiento sí, porque las personas se posicionan, pero con mesura.


Algunos consejos extra para ir más allá, todavía
La gestión del contenido relacionado es fundamental para lograr potenciar el engagement. Si damos con la tecla para proveer a los usuarios con contenidos relacionados que realmente les interesen, estaremos en el camino de conseguir que estén más tiempo en nuestro blog, consumiendo contenidos y viviendo una experiencia positiva.

Esto no se suele lograr al 100% con plugins o con herramientas como la nueva Google Matched Content, al menos no en proyectos grandes y específicos. Para proyectos que empiezan sí que puede ser interesante contar con el Matched Content. En otros casos, sí que es importante diseñar la estrategia concreta de contenidos relacionados, eligiendo de forma casi manual los contenidos que mejor se relacionan con el actual, y proponiendo de forma activa un flujo de tráfico hacia el objetivo que nos planteamos.

Otra técnica para conseguir engagement es la de favorecer la acción de compartir el contenido, destacando los botones sociales en el diseño. Si lo hacemos bien, la cantidad de retweets, likes en Facebbok o cualquier otra manera de competir contenido se verá potenciada.

Conclusión
Para conseguir establecer una relación duradera con los visitantes del blog, ya sean clientes o no, hemos de adoptar una postura activa. Tenemos que salir a por ellos, mostrarles lo que quieren ver, solucionarles el problema que les preocupa, o darles lo que buscan. Y si además conseguimos guiarles por nuestros archivos, descubriéndoles lo que más les puede interesar, relacionado con lo que habían encontrado en nuestro blog, tanto mejor.

Esta es la manera más barata de conseguir que las personas se interesen por nuestros contenidos: darles contenidos interesantes y completos. ¿Has pensado alguna vez en este punto en concreto?

InterNet

Busca contenidos en la WeB

Conectados

Hay 17 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

Acceso IntraNet

Social Media

facebookgoogleplusicono-flickr
pinteresttwitteryoutube-icon