WorldClic

El Mundo a un Clic

Curar el Síndrome del CHECK-IN

Foursquare se ha convertido en una de las redes sociales con más seguidores (45 millones en todo el mundo). Gracias a esta aplicación gratuita podíamos compartir y guardar los lugares que visitamos a través de un sistema de GPS. Hablo en pasado, cuando tenía su gracia.

Muchos de mis amigos se han convertido en verdaderos obsesos del check-in. Me consta que hay mucha gente más que tiene este problema. Ellos son la principal amenaza de esta herramienta, la razón por la que se pierde su esencia. Ya no se geolocalizan en los sitios donde están, sino también en los lugares por los que pasan. Los más pro incluso lo hacen desde el transporte público, sin dejar de despegar el dedo para registrarse hasta en los sitios más recónditos, de la forma más compulsiva posible.

Las inexplicables causas
La razón podría entenderse por los pilares de gamificación en los que se asienta. Pero después de observarlo durante meses, no creo que esa ansia competitiva por tener más puntos que los amigos, se haya convertido en el principal motor de este síndrome preocupante. Quizá, sí lo sea el afán por ganar alcaldías, y defenderlas foursquare check-indurante un tiempo. Pero todo ello hace que, realmente Foursquare, sea una herramienta poco creíble, e incluso sienta verdadero rechazo a conectarme para saber qué pasa a mi alrededor.

Este trastorno compulsivo solo es comparable al hábito de los perros de marcar territorio con la orina. Levantar la pata sobre alguna esquina de una pared, algún árbol o rueda de coche y hacer aguas menores cuanto más alto mejor, para sentirse más macho. El amigo “check-in dependiente” es igual. Cuanto más rastro deje por todo el mundo, más poderoso se verá.

No te preocupes, aún tiene remedio
Afortunadamente, el síndrome del check-in tiene cura. Los propios desarrolladores de la aplicación, en su última actualización, nos han hecho un favor al resto de personas que sufrimos de tener un amigo “check-in dependiente”. Ahora sólo nos muestra la última noticia de cada una persona que seguimos, por lo que nuestras pantallas no se ven inundadas con notificaciones siempre de los mismos.

  • Sin embargo, antes de eliminar a esta persona como colega tanto virtual como real, habla con él.
  • Hazle ver que cada diez check-in diarios seguidos que hace, pierde un amigo.
  • Muéstrale el valor de los tips, de compartir información y generar feedback con los seguidores.
  • Muéstrale tu verdadero aprecio, y hazle saber que queremos dejarnos guiar por sus recomendaciones sobre un restaurante o bar de moda, o la nueva atracción de la ciudad.


Aquí está la prueba de fuego para valorar su amistad. Si realmente quiere conservar a sus amigos y los valora, intentará controlarse, madurará. Si no lo hace, olvídate. Su principal objetivo seguirá siendo saciar su propio ego, y luego ya si eso, estás tú y el resto. No te esfuerces. Tu amigo, no merece la pena.

Redes Sociales

Busca contenidos en la WeB

Conectados

Hay 174 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

Acceso IntraNet

Social Media

facebookgoogleplusicono-flickr
pinteresttwitteryoutube-icon