WorldClic

El Mundo a un Clic

Scoop.it

scoop-itAnte la abundancia de contenidos en la web, han ido surgiendo diferentes herramientas que nos permiten hacer cada vez con más facilidad lo que se conoce como “content curation”: curaduría o selección de contenidos.

 

Scoop.it, el mejor para temas de actualidad
Comenzamos con la herramienta más conocida: Scoop.it, que se ha terminado convirtiendo en una herramienta ideal para reflejar acontecimientos de actualidad. Su integración con numerosas plataformas permite crear “resúmenes” de enlaces con mucha facilidad partiendo desde diferentes fuentes, ya sean blogs, Twitter o Facebook.

Otra de las ventajas de Scoop.it es su capacidad de inserción de la recopilación que hagamos en cualquier sitio. Así, podremos llevarnos a nuestra web nuestra selección, tal y como hacen muchos usuarios, usándolo especialmente para recopilar las reacciones suscitadas en Twitter en torno a un tema concreto.

 

Para qué sirve Scoop.it
Scoop.it es, como he dicho, un servicio de “curación” de contenidos. Nos permite crear una página (aunque tal vez sería mejor decir un mini sitio) donde recopilar contenidos relacionados con un tema determinado. Estas páginas son denominadas topics (tópicos) y cada publicación conteniendo un enlace, un vídeo, una galería, etc. se denomina post.

Podemos crear tantos tópicos como queramos, añadiendo publicaciones que pueden contener enlaces, vídeos, galerías o simplemente texto y una imagen subida por nosotros desde nuestro ordenador. Dependiendo de a donde dirija la URL que añadamos, el contenido se extraerá y aparecerá publicado directamente en nuestro tópico. Por ejemplo, si se trata de un post en un blog, se extraerá una imagen y el resumen (si es que lo tiene); si es un vídeo, se podrá reproducir directamente desde allí.

Como muchos servicios actuales, Scoop.it posee por dentro características de red social. Es decir, podemos seguir y ser seguidos por otros usuarios, además de poder seguir tópicos para que se nos informe cuando se actualizan . Si le brindamos acceso a nuestras cuentas en Facebook y Twitter, se nos irán mostrando qué contactos de estos servicios tienen también cuenta aquí.

Nuestra página
Una vez registrados, podemos empezar a crear nuestros tópicos. Para ello, al crearlos, deberemos aportar unos datos mínimos: el título, una descripción, el idioma, las palabras clave y, opcionalmente, una imagen para personalizar el icono que lo identificará.

En este apartado, añadir dos detalles. El título servirá para generar la URL de nuestra página, que será del tipo http://www.scoop.it/t/titulo. Debajo de la casilla correspondiente se podrá ver una muestra de como se verá. Sin embargo, podemos personalizar esta URL para que, por ejemplo, si tenemos un título muy largo, “Recetas de cocina que considero imprescindibles”, se quede en http://www.scoop.it/t/recetas.

El segundo detalle es acerca de las palabras clave. Su utilidad es de cara a las recomendaciones de enlaces que Scoop.it nos proporciona cuando entramos a la administración de nuestro tópico. Por medio de estas palabras, el servicio nos sugerirá contenidos para que los añadamos, por lo que no está de más rellenarlo adecuadamente.

En cuanto al aspecto de la página, lo podéis ver en la captura superior: dos columnas conteniendo los bloques de publicaciones. Se puede personalizar mínimamente, cambiando el color de fondo o añadiendo una imagen y modificando el icono que representa a la página.

Añadiendo el contenido
Tenemos tres formas de añadir contenido: desde la página de nuestro tópico, usando el bookmarklet mientras navegamos por la web o por medio de las recomendaciones que nos ofrece Scoop.it. Estas recomendaciones estarán basadas en las palabras clave que le pongamos a nuestro tópico.

La más simple es usando el bookmarklet. Desde él, además de publicar en el tópico que elijamos, podemos especificar en cuales de las nuestras cuentas de redes sociales y blogs asociadas se difundirá nuestra publicación. También podemos añadir etiquetas para ordenar mejor el post dentro de nuestro tópico.

Tras haber publicado el post, podemos cambiar algunas cosas de él. Quizá lo principal es el orden en que aparecen. Los posts se muestran automáticamente en orden cronológico inverso, pero podemos cambiar este orden después de publicarlos moviendo los posts de un puesto a otro. También podemos marcar posts con estrellas y que así se queden inamovibles en los primeros puestos.

Si nuestros posts contienen imágenes, también podemos cambiar el tamaño de éstas y el diseño de la publicación. Para ello, pasamos con el ratón por encima de la imagen hasta que aparezcan dichas opciones de formato.

La conexión de cuentas
Como he dicho, podemos conectar las cuentas de varios servicios para poder publicar enlaces a nuestros posts en Scoop.it. En concreto, los servicios que podemos conectar son Facebook, Twitter, LinkedIn, Tumblr y blogs que estén bajo WordPress.

Lo que más me ha gustado de estas conexiones ha sido que, en el caso de Facebook, nos permite seleccionar también páginas de las cuales seamos administradores, de manera que podamos publicar un enlace en nuestro perfil o en una de ellas (las que especifiquemos). O en ambos sitios. Algo que estaría muy bien aquí sería incluir aquí la posibilidad de enviar las publicaciones a grupos.

Otro aspecto interesante es como aparecen los post que enviamos a nuestras diferentes cuentas. La mejor forma de verlo es por medio de esta presentación:

Como punto negativo está que sólo podemos conectar un blog de WordPress y de Tumblr. En este último servicio, si tenemos varios blogs, se seleccionará automáticamente sólo uno de ellos: el principal.

Por cierto, que al igual que nos puede suceder en otros servicios que nos permiten difundir en nuestras cuentas lo que publicamos, tenemos que tener cuidado con la redundancia de enlaces. Ejemplo (que me ha pasado): comparto desde Scoop.it en Twitter y Tumblr. Tumblr está enlazado también a Twitter, por lo tanto se vuelve a publicar el enlace en éste último y tengo dos enlaces de lo mismo seguidos en mi timeline.

De cara al visitante
El sitio de nuestro tópico es bastante completo de cara al usuario. Cuando éste entra, además de visualizar el contenido disponible o de seguir los enlaces publicados, también puede hacer lo siguiente:

Suscribirse por correo: si pulsa en el botón follow y no tiene una cuenta en Scoop.it, se le dará la opción de rellenar un formulario para recibir un correo al día con todas las actualizaciones de nuestro tópico.

Añadir comentarios: cada publicación puede ser comentada por medio del icono con el globo de diálogo.

Compartir el tópico o una de las publicaciones en Facebook y Twitter. O en el caso de cada publicación individual, también puede copiar el enlace a la misma para hacer con él lo que le venga en gana.

Sugerir enlaces: mediante el botón “Suggest”, cualquier usuario puede enviarnos un enlace a algo que considere de nuestro interés.

¿Valoración final? Positiva
Scoop.it es un híbrido entre un blog y un servicio de curación de contenidos. Mientras que servicios como Storify parecen estar más pensados para la creación de contenidos “estáticos” (aunque no tiene porque ser así), Scoop.it invita más a la actualización continua y permite mayor interacción del usuario con el contenido.

Algo que se echa de menos comparándolo con Storify y Curated.by es la posibilidad de insertar nuestra recopilación de enlaces en cualquier parte, como permiten estos dos servicios. Lo más que ofrece es un widget que va rotando por las últimas publicaciones (aunque es personalizable).

En resumen: si lo que quieres es un servicio que te permita recopilar información de diferentes fuentes para terminar con un “documento” recopilatorio que luego no volverás a tocar salvo ocasionalmente (o ni eso), lo mejor es que recurras a Storify o Curated.by. Ahora bien, si lo que quieres es construir un repositorio público de enlaces que vas a ir actualizando continuamente, Scoop.it es tu servicio.

Redes Sociales

Busca contenidos en la WeB

Conectados

Hay 13 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

Acceso IntraNet

Social Media

facebookgoogleplusicono-flickr
pinteresttwitteryoutube-icon